Economia de la Globalizacion

viernes, abril 28, 2006

La Educación En Línea: El caso de México



La educación en línea ha cobrado especial importancia en los últimos diez años, debido principalmente a tres aspectos fundamentales. El primero se refiere al avance tecnológico que se ha venido llevando a cabo desde mediados del siglo pasado, el uso de la informática y la Internet, han dado cabida al aprendizaje a distancia. El segundo aspecto se refiere a la necesidad de las empresas e instituciones de exigir formación continua de sus empleados, esto para incrementar su competitividad en el mercado. De aquí, que el tercer punto se refiera al tiempo, el tiempo tiene un coste, y un coste de oportunidad elevado para cualquier trabajador, por lo que necesitan de flexibilidad en el tiempo y todo el proceso educativo.

Ventajas de la Educación en Línea.

Los defensores de la educación línea argumentan que gracias a ésta es posible continuar la formación académica en cualquier parte y a cualquier hora con un servicio de calidad. Además de reducir los costes de capacitar a un cierto número de trabajadores, para una empresa.

Desventajas de la Educación en Línea

Las desventajas que presenta principalmente este tipo de educación se refiere a la accesibilidad por parte de los usuarios de las herramientas necesarias, en especial para los países no desarrollados, en los que tan solo un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a una computadora y a Internet. Un segundo aspecto se refiere a la desaparición del profesor tradicional por el profesor virtual.

La educación en Línea en los Estados unidos

En los Estados Unidos por lo menos la tercera parte de las instituciones ofrecen cursos a distancia, de este número aproximadamente el 60% de las instituciones son públicas y el resto universidades privadas que ofrecen cursos de 2 y 4 años. Los medios mas empleados son la videoconferencia interactiva y los videos pregrabados enviados por televisión, así como el uso de computadoras e Internet pero en menor medida.

De los cursos que se ofrecen en su mayoría son de licenciatura, un 30% en postrados y cursos de educación continua profesional. Las universidades reportaron que los factores principales por los que no expanden su oferta de educación a distancia se deben al coste de desarrollo del proyecto, la poca infraestructura tecnológica con la que cuentan, los costos de mantenimiento de los equipos.

E l c a s o d e M é x i c o

Para el caso de México la situación no es muy favorable, dado que para el 2004 tan solo 20 instituciones contaban con programas de educación superior en línea, de las cuales 10 se localizan dentro de la zona metropolitana del Distrito Federal; tres en la región noreste del país; tres en la región centro-sur; tres en la región sur-sureste y una en la región noroeste. Esto de acuerdo a Héctor Barrón Soto Jefe del Departamento de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de la Coordinación del SUA de la UNAM.

Del total de estas instituciones se reporta que mas del 55% son públicas y el resto privadas. Los programas de educación a distancia que estas instituciones han creado se denominan en tres campos, la Universidad Virtual, la Universidad en Línea y el Sistema de Educación a Distancia. La oferta de programas se distribuye de la siguiente manera, de un total de 312, el 90% se destinan a diplomados, especializaciones y cursos; el 9% a Maestrías; el 0.7 a Licenciaturas y el resto a Doctorados. Esto es que se distribuyen en su mayoría en cursos de 2 años o menos.

Así mismo se observa una tendencia divergente entre las instituciones de carácter privado y público; por un lado las instituciones públicas apuestan hacia un uso conjunto de la enseñanza convencional y la enseñanza en línea, por lo que los cursos que imparten son en su mayoría de educación continua. En el caso de las instituciones privadas, éstas han puesto sus metas y objetivos dentro de este proceso educativo a distancia, por lo que ofrecen cursos de grado académico, apostando por un sistema completamente en línea, enajenándose del viejo sistema convencional; los cursos que ofrecen son en su mayoría en el área de ciencias económicas y empresariales e informática.

En opinión del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, la educación en línea debe ser regulada, no se debe permitir que se convierta en objeto de lucro por parte de instituciones o agencias transfronterizas que tan solo obtienen recursos nacionales ofreciendo educación de dudosa calidad. Para el rector, la educación superior es algo demasiado serio como para dejarla en manos del comercio internacional, lo cual expresa la preocupación de la máxima autoridad dentro de la máxima casa de estudios en México. No se niega, pues, la necesidad de ampliar la cobertura educativa hacia todos los rincones del país, a superar las barreras fronterizas, a hacer de la educación una aldea global, más debe existir una regulación, una serie de estándares que aseguren que la educación que se recibirá por parte de las instituciones en línea es igual o mejor que la que se recibe en una institución convencional.

Ahora bien, ¿Es la situación de México favorable para el desarrollo de la educación en línea? Si se considera que aproximadamente un 5% de los hogares mexicanos cuentan con computadoras y que los usuarios de Internet representan apenas el 10% de los habitantes en México, nos enfrentamos aquí a un problema, la accesibilidad, por lo cual es necesario implementar estrategias para la creación de proyectos para facilitar el acceso a los usuarios, lo cual no es necesariamente económico ni sencillo, pero de igual forma tampoco imposible, para lo que se requiere un trabajo conjunto entre académicos, institución y gobierno. Hay que considerar también que no sólo nos enfrentamos a una barrera de acceso a la tecnología, sino también de carácter lingüístico, esto quiere decir, que para poder acceder a muchos de los programas ya existentes en otros idiomas, se tienen dos alternativas, una que es la de implementar cursos de idiomas más estrictos y focalizados en las áreas de estudio o la creación de programas propios en idioma español. Ambos casos representan un desglose de recursos y tiempo que no hacen ver el futuro de la escuela en línea por parte de instituciones ya existentes en México, como muy cercano.

Esto no debe verse como un panorama ensordecedor sino con ello tratar de focalizar las necesidades primordiales de la población mexicana, puesto que no es una negativa al avance y a la globalización, que absurdo sería tomarlo así, sino que como bien lo mencionó el rector Juan Ramón de la Fuente, no hay nada que le interese más a una institución educativa como ampliar su cobertura, llegar a todos los jóvenes deseosos de recibir conocimientos, a todos lo profesionistas que ven la necesidad de recibir educación continúa, en fin, darle a México un pueblo educado. Mas esto no se puede lograr jugando con bases endebles, con anhelos tecnocráticos y lucrativos, sino con verdadero interés por transmitir el conocimiento a través de instituciones fidedignas que sean portavoces de la globalización de la educación y la investigación.

2 Comments:

  • At 7:43 p.m., Blogger José Alberto Zepeda Díaz said…

    Gracias por la información, a raíz de tus recopilaciones sobre la nono tecnología a ampliado el panorama reducido que tenía sobre el tema.

     
  • At 7:02 p.m., Blogger Mario said…

    Me interesa la educación y creo que todas las personas deben capacitarse y para ello es clave que adquieran informacion de diferentes formas. Internet hoy en dia es una gran fuente de capacitación. Yo suelo realizar muchos cursos a distancia en mexico

     

Publicar un comentario

<< Home