Economia de la Globalizacion

jueves, mayo 11, 2006

La Nanotecnología en México

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala (un nanómetro es la billonésima parte de un metro), la cual ha venido a revolucionar los nuevos productos.

La nanotecnología ha sido empleada para mejorar la resistenca de automóviles, hacer más pequeños los procesadores, ha servido para crear telas impermeables, aerodinámicas, ajustables que las marcas deportivas emplean ya.

El impulso a la nanotecnología permitirá el uso eficiente de los recursos materiales, minerales ; también tendrá impacto sobre las comunicaciones y en los procesos productivos en general. En cuanto a la biomedicina, ayuda a descifrar la naturaleza a escala de DNA, en la instrumentación medica, los medicamentos y su efectividad.
En México la nanotecnología también se ha ganado un espacio, existen alrededor de 250 especialstas interesados en el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología. Se han creado redes de investigación en las que participan insitituciones nacionales e internacionales. Algunos de estos científicos han logrado desarrollar la tecnología nano, superando aun a premios nóbel, corroborando asi la importancia de la cienca en México, que aunque aun no logra el desarrollo óptimo, esta avanzando poco a poco, tratando de salir del rezafo tecnológico en el que México se encuentra situado.

El científico mexicano Humberto Terrones Maldonado, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), creó una tecnología llamada nanoestructuras dopadas, nanotubos que son cien veces más resistentes y seis veces más ligeros que el acero. Estas nanoestructuras dopadas tienen un elemento aparte del carbono, es el nitrógeno. Se construyeron nanotubos con aleacones de metales y en cuya cavidad se introduce regularmente un gas, mas al ser dopados se ha podido introducir hierro, aleaciones de hierro y níquel, hierro y cobalto, lo que los hace mas resistentes, ser mejores conductores, de mayr resolución y con tendenca a calentarse menos.

EL estudio de los nanotubos inició con Harold Kroto, Premio Nóbel de Química 1996, del cual Terrones tomó algunos resultados para conseguir las nanoestrucucturas dopadas. Nota completa en
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=206421


Actualmente el IPICYT trabaja con nanotubos de carbono (elemento esencial para la vida y presente en todos los seres vivos) para elaborar catalizadores, los cuales son muy importantes a escala mundial para la elaboración de diversos materiales.

Algunas de las redes de investigación que se han formado en México para el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología son las siguientes:

La RED INN
esta conformada por grupos de investigación de diferentes instituciones internacionales que se centran en el estudio, investigación y aplicación de nanoestructuras. Las líneas de investigación sobre las que trabajan son :

Síntesis de Nanoparticulas metálicas y bimetálicas
Síntesis de nanobiomateriales
Nanomateriales para catálisis, fotocatálisis
Nanosensores ópticos y nanosensores de radiación
Crecimiento de películas delgadas, cristales y cuascristales
Polímeros
Simulación molecular
Los intitutos que participan en esta red son:
Instituto de Física de la UNAM
Universidad Autónoma Metropolitana
Instituto Mexicano del Petróleo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Iberoamericana
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados
Universidad de Texas (EUA)
Universidad de Chile (Chile)
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN (Mexico)
Universdad de Concepción (Chile)
Universidad de PArma (Italia)
Instituto Superior Técnico (Portugal)
Institut Fuer Neue Materialien (Alemania)
Universdad Técnica de Estambul (Turquía)
Universidad Pablo de Olavide (España)
Universdad de California (EUA)

Dentro de la máxima casa de estudios existen también diversos grupos de investgación en las áreas de Nanociencia y Nanotecnología. Por ello dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México se ha formado la Red de Grupos de Investigación en Nanociencia y Nanotecnnología REGINA.

REGINA se formo el 29 de abril de 2004, con la concurrencia de investigadores y directivos de Insitutos y Centros de Investigación interesados.

La Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales.


El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Insitituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

México y la Unión Europea.

México y la Unio Eropea firmaron un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica con el propósito de aumentar el beneficio económco y social de las partes. El acuerdo firmado por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), Jaime Parada; la representante permanente de Irlanda ante la UE, Anne Anderson, y el comisaro de investigación Philippe Busquin.
El objetivo de este acuerdo es estimular, desarrollar y facilitar las actividades de cooperación en áreas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. El acuerdo indica que los cientificos mexicanos tendran acceso a los centros de excelencia europeos y ver lo que se hace en Europa en los campos de biotecnología, nanotecnología, transporte, hidrógenos e investigación espacial. Los temas prioritarios serán la salud, la agricultura, el desarrollo industrial, la información, entre otros.

16 Comments:

  • At 9:49 p.m., Blogger Enrique said…

    Me parece excelente el tema principal del blog en un tema de creciente importancia e implicaciones en distintos ámbitos del conocimiento. Felicidades.

     
  • At 7:35 p.m., Blogger AML3889 said…

    Hola muy buenas tus lineas, yo voy a hacer una investigacion sobre nanobots, en el país...!! (y) bueno te dejo que pases un exelente día, cuidate..y hasta pronto.

     
  • At 2:01 p.m., Blogger Di_EMO said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 3:51 p.m., Blogger Enrique Garcia said…

    Hola, una de las autoridades en materia de Nanotecnología en México es el Dr. Gian Carlo Delgado investigador de la UNAM, lo puedes contactar en su blog con su nombre,
    Saludos.

     
  • At 6:28 a.m., Blogger sonia said…

    hola me parese muy interesante algo asi yo quiero estudiar megustaria tener mas informacion para elegir la carrera el proximo año este es mi correo
    el_chicocomverse@msn.com

     
  • At 1:03 p.m., Blogger Di_EMO said…

    Hola!
    Por que eliminaste mi comentario?
    Saludos.
    Gracias.

     
  • At 6:23 p.m., Blogger Moises said…

    Considero que la Educacion en México debe jugar un papel importante en la nanotecnologia, estructurando programas educativos a nivel licenciatura y posgrados. Ignoro si existen en el ambito nacional instituciones publicas o privadas que tengan programas desarrollados, por lo que de ser asi, agradecería me remitan esta informacion.
    Gracias

    Moises Jimenez Alor
    ITSJRC www.itsjuanrodriguezclara.edu.mx

     
  • At 2:11 p.m., Blogger Gecko said…

    Hola, yo estoy metido en este ambiente,trabajé en el instituto de física y ciencias físicas de la UNAM. Mi trabajo de tesis es sobre síntesis de nanopartículas y sus aplicaciones, es una introducción general al tema pero aun así esta corto respecto a lo que hay en el mundo de la nanociencia y nanotecnología, si quieres puedo darte información para que lo completes, respecto a la persona que escribió a la carrera que debe elegir, escoge una relacionada a la ingeniería mecánica, electrónica, mecatrónica, materiales, física o química ya que son las que te pueden dar las herramientas necesarias para ingresar al medio

     
  • At 3:57 a.m., Blogger JOQUIGO said…

    No se mucho sobre el tema, pero seria una avance abismal en la igualdad social de Mexico y el mundo el que hubiera pequeños aparatos que proporcionaran energia electrica barata con los avances de la nanotecnologia.

     
  • At 3:41 a.m., Blogger jcruz martinez ortiz said…

    Felicidades, por lo que publican de la nanotecnologia en mexico, creo que los mexicanos pronto estaremos en lugares como los grandes en las ciencias. Auque para ser grande se requiere descubrimientos, Dios les bendiga, bye.

     
  • At 1:31 a.m., Blogger Antoine said…

    Gracias por difundir la Nanociencia y la Nanotecnología, si desean saber más acerca de la situación de la Nanotecnología en México por favor consulten la página: www.nanotec-pvm.es.tl

     
  • At 9:17 p.m., Blogger chuchus said…

    muy buen tema me ayudo mucho con una tarea de la prepa... mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  • At 2:37 a.m., Blogger Silvia Pérez said…

    Hola, nos parece muy interesante tu artículo. Hemos estado buscando información detallada sobre la actualidad de la nanotecnologia en mexico y realmente no hemos encontrado mucho. Gracias por escribir sobre esto; nos encantaría seguir leyendo más notas de interés sobre economía en esta área. Si tienes cualquier duda sobre nosotros puedes visitarnos en nuestro sitio o blog de nanotecnologia mexico http://www.nanodepot.mx y de nuevo, muchas felicidades por tu blog y sobre todo por la iniciativa, como industria lo agradecemos arduamente.

     
  • At 6:28 p.m., Blogger alberto said…

    hola muy buenos dias, tengo entemndido que en mexico se estan desarrando grandes proyectos de nnaotecnologia en la actualidad, pero alguien de ustedes sabe si exixten Normas Mexicanas que regulen y aseguren los procedimeintos que se utilizan poara trabajar con nanotecnologias.
    agradecere de entemano si alguien tiene informaciona l respecto.
    y si es posible posibel contactarme para intercambiar infoprmacion.
    saludos

     
  • At 6:30 p.m., Blogger alberto said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 10:23 p.m., Blogger Aida Rodriguez said…

    Excelente informacion me ayudo mucho para conocer en el area medica pudieras indicarme si ya se esta aplicando en que areas de especialidad y una cosulta mas en la parte de telecomunicaciones en que rubro en especifico muchas gracias

     

Publicar un comentario

<< Home