Economia de la Globalizacion

lunes, junio 05, 2006

Motivación Empresarial

La cultura empresarial: ”Una forma aprendida de hacer en la organización, que se comparte por sus miembros, constan de un sistema valores y creencias básicas que se manifiesta en: normas, actitudes, conductas, comportamientos, la manera de comunicarse, las relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, la historia compartida, el modo de dar cumplimiento a la misión y la materialización de la visión, en su interacción con el entorno, en un tiempo dado”.


La cultura empresarial hoy en dia, dicta los nuevos esquemas de mundo laboral, dentro de dicha tónica se encuentra el concepto de motivación en la empresa, la motivación entendiéndose como una fuerza interna que lleva a las personas a realizar una acción. La motivación estimula al trabajador, y dado que existen tantas motivaciones es posible que a cada trabajador se le estimule de manera efectiva.

Las motivaciones se clasifican en dos grupos, las motivaciones intrínsecas y las motivaciones extrínsecas. Las intrínsecas se refieren a aquellas que son propias del individuo y cuya recompensa es solo comprensible por él mismo. El segundo grupo, lo comprenden aquellos factores externos, recompensas que son dadas por otros, como los salarios.

Es importante considerar que entre la motivación y la productividad se puede encontrar un vínculo estrecho, aunque no es un norma, en numerosas ocasiones un trabajador reporta mejores resultados si trabaja en un ambiente propicio, donde se le reconoce en su labor y esto les motiva a mejorar su desempeño.
Cuando un trabajador se siente satisfecho con su trabajo es capaz de realizar las labores mas exigentes y complicadas, porque ha adquirido una nueva actitud hacia el trabajo, lo valora, lo respeta y lo más importante, l e importa hacer crecer a la empresa para la que trabaja. Por ello es que la motivación laboral, en la empresa tiene que ser un asunto prioritario en la estructura organizacional de la firma. Debe saber como integrar a sus trabajadores, cómo hacer que se sientan parte de la sociedad que los acoje, y de esta forma obtendran mejores resultados.
Un caso en el que este tipo de motivación se lleva a cabo es en la cadena de supermercados Walmart, aqui se hace asociados a los empleados, haciendoles sentir esa propiedad de la empresa con lo que su interés por trabajar para hacerla crecer es mayor, aparte tienen reuniones motivacionales y se procura el buen ambiente entre los trabajadores.
Entonces la motivación en la empresa debe verse como un conjunto de estímulos que siente el empleado y que potencian su percepción de su empresa como tal, como organización y como lugar en el que trabaja, se realiza y gana una remuneración. Algunas formas de motivar a los empleados son:
* Reconocimiento del trabajo y de la labor del empleado por parte de la empresa
· Posibilidades de promoción
· Atención, por parte de los mandos, a las sugerencias del empleado
· Estabilidad en el empleo
· Posibilidades de aprendizaje y formación
· Implicación del empleado en la empresa
· Horario de trabajo
· Comunicación vertical y horizontal
Mas alla de verse como una parafernalia más de la era empresarial, la motivación es una herramienta más que emplea el capitalista para obtener mayor beneficio de sus trabajadores. Asi que aún la psicología, la sociología y demás ciencias relacionadas se interesen por este tema en el estudio del comportamiento del hombre, de su crecimiento humano, no debe causar inquietud o desconfianza a la empresa, pues no es mas que una estrategia más de hacer crecer su productividad y con ello sus ingresos, y si con ello puede hacerle la vida más grata a los trabajadores, fuente primaria de su riqueza, qué mejor que eso.

2 Comments:

  • At 12:51 a.m., Blogger carlos said…

    para ser sincero no me gusto necesitan mas puntos para un gerente que debe de hacer.

     
  • At 12:53 a.m., Blogger carlos said…

    Creo que deberian de ser mas concretos respecto a la informacion que brindan.

     

Publicar un comentario

<< Home